Garantiza la permanencia de tu emprendimiento
El éxito no se mide por cuán rápido recuperes el capital invertido de un proyecto, sino por la sostenibilidad y rentabilidad en el tiempo.
Todo emprendimiento tiene un propósito de éxito, llegar a esa fase no es fácil, en ocasiones toma meses e incluso años, todo dependerá también del nivel de organización que se tenga desde el inicio.
Cuando un proyecto refleja beneficios monetarios, puede considerarse como triunfador; pero es ese momento cuando comienza la tarea más complicada, mantener a flote esa rentabilidad. Los emprendedores deben tener claro que un negocio que puede mantenerse a lo largo del tiempo es aquel que refleja un verdadero éxito.
La sostenibilidad es un asunto en que influyen varios elementos, un emprendedor tiene que pensar cómo financiará su negocio y atraer capital con inversores de riesgo, es decir, esos aliados que pueden aportar recursos para garantizar la realización de nuevas adquisiciones y mejoras en el sistema.
![]() |
La sostenibilidad es vital para un negocio |
Los inversores no se arriesgan con cualquier proyecto, por eso es necesario presentar a los posibles socios las proyecciones de rentabilidad y los términos para la recuperación del capital aunado a las ganancias.
Los emprendedores deben aprovechar la presencia de nuevos inversores para ejecutar planes de expansión en el mercado, abrir nuevas sucursales o potenciar la franquicia que ya existe son algunas de las maneras de optimizar el ingreso de nuevos recursos económicos, de esta manera se puede incursionar en nuevos escenarios.
Nunca se debe perder el foco del proyecto, una de las claves para lograrlo es mantener el espíritu emprendedor que se tenía justo cuando arrancó el proyecto. Recordar las metas iniciales siempre es el mejor consejo que pueden seguir los empresarios. Las personas negativas dañan un ambiente empresarial, si se presta atención a todos los comentarios dañinos se perderá el norte del negocio.
![]() |
Los asesores son claves para garantizan la sostenibilidad del emprendimiento |
Cuando surgen obstáculos o imprevistos en el camino, un emprendedor no debe dudar en pedir ayuda y buscar asesoría con expertos que proporcionen herramientas para solucionar los temas más complicados.
La innovación debe ser una constante en todo negocio, actualizarse y sumarse a las nuevas tecnologías facilitará la expansión de cualquier proyecto. En la actualidad, las redes sociales proporcionan una ventaja sobre algunas décadas atrás. Un producto o servicio debe promoverse solo, es decir, que sean los mismos clientes quienes recomienden a otros, a partir de los buenos resultados que generó, pero ahora el marketing digital facilita las maneras para dar a conocer un negocio.
Mantenerse en contacto con otros emprendedores e intercambiar ideas sobre los aspectos exitosos te dará herramientas para reforzar las bondades de tu negocio, recuerda que nunca se debe dar por sentado que el éxito llega solo, siempre hay que trabajarlo.